Dr. Albares: Medicina del Sueño

Visitas online disponibles

FÁRMACOS EN TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los fármacos pueden servir para tratar diferentes trastornos del sueño, como el insomnio, el síndrome de piernas inquietas o la narcolepsia.

  • Insomnio: Antes de utilizar fármacos hay que intentar identificar la causa del insomnio e intentar corregirla. En algunos casos es necesario la utilización de fármacos; cuando ésta es la decisión médica, siempre se valora previamente los riesgos y beneficios, y los segundos siempre han de superar a los primeros. No hay que olvidar que el insomnio tiene importantes repercusiones para la salud.

    Se pueden utilizar distintos fármacos según las características clínicas de cada caso:

     

    • Melatonina de liberación prolongada.
    • Antidepresivos sedantes a dosis bajas (mirtazapina y trazodona).
    • Benzodiacepinas y análogos Z (menor dosis posible e intentar no prolongar tratamiento más de 4 semanas). Han sido los más utilizados durante años (lorazepam, diazepam, alprazolam, zolpidem, etc.). El abuso de ellos y utilización sin control médico ha provocado muchos casos de dependencia y falta de eficacia, ya que con el tiempo se hace tolerancia y crean dependencia. Si los utilizas desde hace tiempo podemos ayudarte a dejarlos y buscar la mejor alternativa médica para tratar tu problema de insomnio.
  • Síndrome de piernas inquietas: en los casos graves, con síntomas diarios e importante afectación del sueño y de la calidad de vida, no sólo es necesario utilizar medicación, sino que además hacerlo mejora los síntomas de forma muy importante, pudiendo hacer los pacientes vida totalmente normal en la mayoría de los casos. Los fármacos utilizados como primera opción son los agonistas dopaminérgicos (rotigotina, pramipexol y ropinirol). También son muy eficaces la pregabalina y gabapentina. Hay que utilizarlos siempre en las dosis más bajas posibles y con la antelación suficiente para que no lleguen a aparecer los síntomas. Antes de usarlos hay que determinar los niveles de hierro plasmático.
  • Narcolepsia: se utilizan distintos fármacos para el tratamiento sintomático.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS TRATADAS CON FÁRMACOS

Insomnio

Dificultad persistente en el inicio del sueño, en su duración o en su consolidación que ocurre a pesar de la existencia de adecuadas circunstancias para dormir.

Síndrome de piernas inquietas

Sensación de inquietud y necesidad de moverse, localizada sobre todo en las piernas. Aparece con el reposo y con mayor intensidad por la noche. Suele provocar dificultad para iniciar el sueño.

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

T. 93 290 64 05

Centro Médico Teknon
Edificio Marquesa – Consultorio 5
Carrer de la Vilana, 12
08022 Barcelona