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Dr. Albares: Medicina del Sueño

Clinica Teknon

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Programa de autocompasión y mindfulness para el descanso (PAM-D)

El programa de autocompasión y mindfulness para el descanso está basado en las terapias de tercera generación dentro de la psicología. Este tipo de trabajo, basado en evidencia científica, se centra en ofrecer un enfoque global de la persona más que en el problema concreto.

Confeccionamos el programa basándonos en otros programas ya en funcionamiento como el MBSR y también en programas sobre autocompasión que forman parte del ámbito de la salud. Desde 2017 ofrecemos a nuestros pacientes la oportunidad de beneficiarse de este tratamiento para mejorar el sueño y el descanso.

Con la práctica del mindfulness trabajamos para que se disminuya el búcle mental y con la autocompasión pretendemos rebajar la autoexigencia que está presente en la mayoría de los pacientes con insomnio. La eficiencia en las actividades no tiene porque estar acompañada de la exigencia, ya que esta última genera tensión y estrés.

En los estudios pilotos que hemos realizado hasta ahora vemos como hay una reducción significativa de la ansiedad y una mejora del descanso. Durante estos años hemos podido observar tres tipos de mejora:

– Mejoría del sueño que aumenta con la práctica diaria, incluso con la retirada de la medicación.
– Mejor relación con el insomnio, dejando de tener una relación obsesiva con el problema.

Hemos podido observar como la mejora está relacionada con la práctica diaria y con las semanas de práctica. Algunos pacientes nos explican cómo a pesar de no notar una gran mejoría las primeras semanas del curso, con la práctica continuada han podido observar como su descanso era mejor.

El programa

El programa está formado por tres módulos. Cada módulo tiene una duración de 4h, se realizan los lunes de 17h a 21h.

El paciente puede elegir si realizar un sólo módulo, dos o completar el programa con los tres módulos.

Una vez completado el programa, el paciente debe mantener la práctica para que los efectos se mantengan. Para ello, ofrecemos módulos de supervisión si quiere usarlos.

Módulo básico:

En este módulo se explica todo el programa para que el paciente se lo puede autoadministrar de forma autónoma. En el trabajamos con el mindfulness, la autocompasión, los tres sistemas de activación y sus hormonas y el contacto con el momento presente, con el cuerpo como protagonista. En este módulo trabajamos con el crítico interno y la presión sobre la perfección.

Módulo ecuanimidad:

Este módulo va dirigido al trabajo con la ecuanimidad: aprender a frenar el bucle mental, tomar conciencia de los pensamientos que dificultan el sueño para frenarlos, aprender a sostener las emociones difíciles y surfear la impaciencia y el deseo. Durante este módulo también repasamos las dificultades y facilidades que ha habido con la aplicación del programa.

Módulo compasión:

Una vez practicado durante 8 semanas, los pacientes establecen un plan para seguir de forma autónoma su mejora, así como tomar conciencia de los momentos críticos de su vida. En este módulo aplicamos todo lo aprendido a las relaciones personales y descubrimos como una mala gestión emocional puede influir en el descanso.

Módulo de refuerzo:

Este es un módulo para aquellas personas que quieran refrescar lo aprendido durante el programa o tener un espacio donde compartir las dificultades y facilidades durante la práctica.

Recomendaciones:

Recomendamos hacer los tres módulos en el tiempo marcado: Semana 1: módulo básico; Semana 3, 4 o 5 módulo ecuanimidad y semana 8: módulo compasión. Pero es posible realizar sólo aquellos módulos que quieras, respetando el orden establecido.

¿Cuándo?

Lunes de 17h a 21h.

Fechas módulo básico: 4 y 18 de noviembre y 20 de diciembre de 2019; 3 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril y 11 de mayo de 2020.

Fechas módulo ecuanimidad: 28 de octubre, 25 de noviembre, 9 de diciembre de 2019; 27 de enero, 24 de febrero, 30 de marzo, 4 de mayo y 15 de junio de 2020.

Fechas módulo compasión: 2 de diciembre, 23 de diciembre de 2019; 20 de enero, 17 de febrero, 23 de marzo, 27 de abril, 1 de junio y 7 de julio de 2020.

A pesar de que puedes hacer cada módulo en la fecha que elijas, nosotros te recomendamos uno de estos itinerarios:

Módulo 1

Itinerario B

04/11

Itinerario C

18/11

Itinerario D

30/12

Itinerario E

03/02

Itinerario F

02/03

Itinerario G

06/04

Itinerario H

11/05

Módulo 2

Itinerario B

25/11

Itinerario C

09/12

Itinerario D

27/01

Itinerario E

24/02

Itinerario F

30/03

Itinerario G

04/05

Itinerario H

15/06

Módulo 3

Itinerario B

23/12

Itinerario C

20/01

Itinerario D

17/02

Itinerario E

23/03

Itinerario F

27/04

Itinerario G

01/06

Itinerario H

07/07

Inversión: 250€.

Módulo de refuerzo

Como la práctica autónoma requiere de fuerza de voluntad ofrecemos la posibilidad de participar en grupos de supervisión y control donde haremos ejercicios y reconectaremos con la práctica. Para poder participar en ellos es necesario haber pasado por los 3 módulos.

Las fechas son las siguientes: 11 de noviembre de 2019; 10 de febrero, 16 de marzo y 22 de junio de 2020.

  • CoSalud
  • Assistencia Sanitaria
  • Agrupacio Mutua
  • Adeslas
  • Caser
  • Mutua General de Catalunya

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