Direct access to content

CONTACTO

Dr. Albares: Medicina del Sueño

Clinica Teknon

Teléfono: 93 290 64 05

Pide Cita


Visitas online disponibles

Más información

La fototerapia o luminoterapia consiste en la exposición a luz blanca brillante superior a 10.000 lux un mínimo de 30 minutos durante al menos 2 semanas. La fototerapia mejora los trastornos del ritmo circadiano (retraso de fase, adelanto de fase, jet lag, síndrome de trabajador por turnos), alteraciones del estado de ánimo (estacional , pre-post parto), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

La luz es el sincronizador más potente de los ritmos biológicos, y es básica para un correcto funcionamiento de nuestro sistema circadiano. La luz provoca la producción o inhibición de la melatonina, neurohormona que regula los ritmos biológicos de temperatura, vigilia-sueño, entre otros. Si estamos en un ambiente con luz, nuestro cerebro inhibe la producción de melatonina y nos mantenemos despiertos. La oscuridad por el contrario impide este mecanismo del cerebro y permite la segregación de melatonina, lo cuál nos da sueño y podemos dormir.

Desde que se inventó la luz eléctrica, y mucho más en la era digital en la que nos encontramos, la cantidad de luz que recibimos durante el día se ha modificado. En muchas ocasiones durante el día recibimos menos luz natural de la necesaria. Sin embargo durante las horas previas al sueño e incluso durante éste nos sobra luz. Vivimos en una sociedad con falta de horas de oscuridad nocturna. Esto provoca alteraciones del sueño.

En nuestro medio, con muchos días de sol y horas de luz se puede conseguir el tratamiento de fototerapia utilizando la luz natural. Si por algún motivo no podemos hacerlo existen distintos métodos de fototerapia / luminoterapia artificial mediante gafas lumínicas o pantallas de luz que aplicadas en el momento correcto del día, con la intensidad y tiempo suficientes pueden compensar la falta de luz natural.

La realización de un estudio cronobiológico nos ayuda a determinar el mejor momento para aplicar la fototerapia.

  • CoSalud
  • Assistencia Sanitaria
  • Agrupacio Mutua
  • Adeslas
  • Caser
  • Mutua General de Catalunya

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

Más información