Direct access to content

CONTACTO

Dr. Albares: Medicina del Sueño

Clinica Teknon

Teléfono: 93 290 64 05

Pide Cita


Visitas online disponibles

Más información

¿Qué es un DAM?

Un DAM es un dispositivo de avance mandibular. Es una férula doble (maxilar y mandibular) que adelanta la mandíbula unos milímetros consiguiendo que la vía aérea permanezca permeable, resolviendo el ronquido y el síndrome de apnea del sueño leve.

Ejemplos de DAM

DAM Fusion

DAM SomnoDent

Antes de iniciar el tratamiento es necesario tener un diagnóstico de certeza mediante la realización de una polisomnografía, es decir antes de tratar hay que diagnosticar, para evitar de esta forma tratamientos ineficaces y mal prescritos. No se recomienda utilizar un DAM sin un diagnóstico previo.

Tras un diagnóstico de certeza, el dispositivo de avance mandibular elimina entre el 70-100% de los ronquidos y en el 70% de los enfermos con apneas, éstas disminuyen al menos en un 50%.

Es en general mejor tolerado que el CPAP. Los efectos adversos son leves y suelen desaparecer con el tiempo. Los más frecuentes son molestias dentales y periodontales, sequedad de boca o excesiva salivación y dolor de la articulación temporo-mandibular. Se recomienda el uso de un DAM graduable ya que tiene una mayor eficacia y presentan menos efectos secundarios que los autoajustables.

Para una correcta indicación del tratamiento, previamente al tratamiento con DAM es necesario que un dentista experto en medicina del sueño realice una evaluación dental, periodontal y de la articulación temporomandibular para detectar causas que no permitan el tratamiento. Minimizamos así la aparición de efectos adversos y facilita poder solucionarlos si aparecen.

El DAM debe ser realizado por un dentista especialista en medicina oral del sueño que trabaje de forma coordinada con la unidad del sueño prescriptora. Colaboramos con los dentistas más expertos de Barcelona y otras provincias para facilitar la adaptación al DAM.

Tras iniciar tratamiento con DAM, se recomienda hacer una polisomnografía de control para valorar la eficacia del tratamiento. El paciente debe seguir controles periódicos con el dentista y la unidad del sueño.

Este tratamiento mejora tanto el índice de apneas, calidad del sueño del paciente, así como los síntomas diurnos y nocturnos de la apnea del sueño. También es muy eficaz para el ronquido, mejorando el sueño del paciente roncador y sobretodo de sus sufridas parejas.

  • CoSalud
  • Assistencia Sanitaria
  • Agrupacio Mutua
  • Adeslas
  • Caser
  • Mutua General de Catalunya

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

Más información