Direct access to content

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad continuada en iniciar el sueño, mantenerlo o consolidarlo aunque exista un ambiente propicio para dormir. Se trata del trastorno del sueño más frecuente, afectando a un tercio de la población si se consideran los síntomas nocturnos y hasta un 10% si se considera la afectación diurna. Los síntomas incluyen malestar, cansancio y pérdida de memoria que pueden deteriorar el ámbito social, educativo, laboral o conductual del afectado, entre otros.

El insomnio puede ser primario o secundario a distintas enfermedades físicas o psicológicas:

  • En el caso del primario existe una hiperactivación cerebral durante la noche, por lo que la persona presenta dificultades para relajarse física y mentalmente. Esta hiperactivación no es debida a ninguna causa reconocible.
  • En el caso del secundario, las causas pueden ser muy variadas:

    • Factores externos: ruido, temperatura, ingesta de estimulantes o medicamentos, así como factores relacionados con el comportamiento y hábitos de vida.
    • Factores internos: patologías médicas o psiquiátricas ya existentes.

En algunos casos puede esconder otro trastorno del sueño, por ejemplo un insomnio con frecuentes despertares en ocasiones oculta un síndrome de apnea del sueño, que ni el paciente ni la pareja han percibido.

Lo más importante en estos casos es identificar la causa del problema mediante la realización de una historia clínica detallada. Por este motivo antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario llegar a un diagnóstico correcto. De esta forma, la solución al problema será mucho más eficaz y duradera.

En personas jóvenes, debido a la sobrecarga diurna, frecuente estrés e hiperactividad, así como en personas con síntomas de ansiedad, suele ser más frecuente el insomnio de conciliación del sueño. En adultos y personas mayores predomina los problemas de mantenimiento del sueño, con frecuentes despertares a lo largo de la noche. El despertar precoz sin poder volver a dormirse está asociado en muchos casos a estado de ánimo bajo, en muchas ocasiones aparece antes incluso de que la persona perciba ninguna alteración de su estado anímico.


TIPOS (Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño ICSD-3)

  1. Trastorno de Insomnio crónico
  2. Trastorno de Insomnio de corta duración
  3. Otros Trastornos de Insomnio (cuando el paciente tiene síntomas de insomnio pero no cumple los criterios para los otros dos tipos de insomnio)
  4. Síntomas aislados y variantes normales

    • Tiempo excesivo en cama
    • Dormidor Corto (Sueño corto)

CONTACTO

Dr. Albares: Medicina del Sueño

Clinica Teknon

Teléfono: 93 290 64 05

Pide Cita


Visitas online disponibles

Más información

  • CoSalud
  • Assistencia Sanitaria
  • Agrupacio Mutua
  • Adeslas
  • Caser
  • Mutua General de Catalunya

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

Más información