Direct access to content

¿Qué es la Apnea del Sueño?

La apnea obstructiva del sueño se produce por obstrucción parcial (hipoapnea) o total de la vía aérea superior durante el sueño. Provoca una disminución de la oxigenación en sangre y de los tejidos, sobretodo cerebral y cardíaca.

Respiración normal

Respiración normal

Apnea del sueño

Apnea del sueño

Hablamos de síndrome de apnea del sueño (SAS) cuando existen más de 5 paradas respiratorias por hora de sueño.

El principal síntoma es la somnolencia diurna, pero la mayoría de los pacientes no la presentan o no son conscientes de ella. Incluso en algunas ocasiones se confunde con tener un buen sueño al no tener problemas para conciliar el sueño y dormirse con mucha facilidad al meterse en la cama. La somnolencia diurna excesiva se debe a microdespertares o superficializaciones del sueño que causan las apneas durante el sueño, las cuales normalmente no llegan a percibirse por el durmiente. En algunas ocasiones las apneas son tan intensas que pueden provocar despertares con sensación de falta de aire.

La somnolencia diurna excesiva ocasiona una importante pérdida de calidad de vida y un aumento muy importante de riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales, multiplicando el riesgo hasta por 10 en los casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño grave. Otros síntomas que pueden aparecer son cefalea matutina, boca seca, irritabilidad, alteraciones de la libido e impotencia.

El síndrome de apnea del sueño favorece la aparición de:

  • Alteraciones cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias cardíacas, angina e infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca.
  • Alteraciones neurovasculares y alteraciones cognitivas (memoria, concentración, atención).
  • Alteraciones metabólicas: intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, primeros signos de la diabetes tipo 2.
  • Alteraciones inmunitarias debidas al estrés oxidativo.

La prevalencia aumenta con la edad, siendo más frecuente en varones hasta los 50 años, igualándose con las mujeres a partir de entonces.

Los síntomas y consecuencias del síndrome de la apnea del sueño mejoran con el tratamiento, desapareciendo en su totalidad en mucho casos. Consulta con nosotros ante la mínima sospecha de que pueda existir un síndrome de apnea obstructiva del sueño, tu salud lo agradecerá y tu calidad de vida mejorará enormemente.

CONTACTO

Dr. Albares: Medicina del Sueño

Clinica Teknon

Teléfono: 93 290 64 05

Pide Cita


Visitas online disponibles

Más información

  • CoSalud
  • Assistencia Sanitaria
  • Agrupacio Mutua
  • Adeslas
  • Caser
  • Mutua General de Catalunya

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

Más información